Recientemente se llevó a cabo el conversatorio «Nuestra Voz Cuenta», organizado en alianza con Aldeas Infantiles SOS México, Red Global de Jóvenes Oportunidad Ciudad de México (GOYN, por sus siglas en inglés) y World Vision México. Con el propósito de visibilizar los retos y aprendizajes que enfrentan las juventudes dentro de los modelos formativos de empleabilidad e impulsar el diálogo y la reflexión sobre las áreas de oportunidad en los programas de diversas organizaciones civiles (OSC).
El conversatorio reunió a jóvenes provenientes de distintas OSC, quienes compartieron sus experiencias sobre los modelos de empleabilidad en los que han participado, resaltando tanto los avances como los desafíos. La sesión fue un espacio para escuchar sus voces, comprender las barreras que enfrentan y explorar posibles soluciones para mejorar los programas existentes.
Andrea Gómez, Coordinadora del proyecto Visión Joven, World Vision México, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “Las juventudes tienen mucho que aportar a los modelos de empleabilidad, y escuchar sus experiencias es fundamental para generar soluciones reales y efectivas que les permitan acceder a un trabajo digno. Este tipo de encuentros nos acercan a la verdad de las necesidades y las posibilidades de mejora”.
El evento se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio de colaboración interorganizacional para fortalecer los programas de empleabilidad juvenil. Según la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno (2024), alrededor de 40 OSC en México actualmente trabajan en modelos formativos enfocados en el empleo juvenil, buscando que los jóvenes adquieran habilidades socioemocionales y técnicas que les permitan acceder a un empleo digno.
«Nuestra Voz Cuenta» no solo permitió conocer los retos y áreas de oportunidad que las y los jóvenes identifican en los modelos de formación, sino que también facilitó la conexión entre diversas organizaciones civiles para replantear, reformular y actualizar estos modelos, buscando una cooperación más articulada para el beneficio de la juventud mexicana.
Aldeas Infantiles SOS México y GOYN junto con World Vision México, reafirmaron su compromiso de generar redes colaborativas esenciales para transformar las oportunidades de formación y empleo para los jóvenes. Este tipo de eventos, centrados en escuchar y empoderar a las juventudes, son fundamentales para asegurar un cambio real en los modelos de empleabilidad y garantizar que los jóvenes mexicanos tengan acceso a un futuro digno, lleno de oportunidades. La colaboración entre las OSC es clave para darles voz, fortalecer sus habilidades y construir un camino más inclusivo y justo para todos.

