EAE Business School, perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y Universidades, y DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano) se han vuelto a unir para elaborar el IX Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España, Portugal y Latinoamérica, en el que se constata, entre otras conclusiones, que los perfiles junior se consolidan como los más buscados por las empresas.

Los resultados de la encuesta —cuya muestra está compuesta en un 52% por participantes de países latinoamericanos, entre ellos Colombia con un 7,75%— señalan que los puestos con menos experiencia han supuesto el 57% de las nuevas contrataciones, mientras que los middle management fueron el 34% de las nuevas incorporaciones.

Solo el 8% de las organizaciones afirmó que han contratado a algún perfil senior en el último año. El 54% de nuevas incorporaciones se han concentrado, sobre todo, en los departamentos de Logística y Operaciones, así como en Comercial.

Para Carina Mellit, Directora del Strategic Research Center en EAE Business School: «el aumento de perfiles junior dentro de las empresas responde a la necesidad de las organizaciones de desarrollar talento interno desde etapas tempranas, adaptándolo a su cultura y necesidades específicas. Sin embargo, es fundamental no perder de vista la importancia de la experiencia y el conocimiento que aportan los perfiles senior.

Las compañías que logren un equilibrio entre ambos colectivos y fomenten el aprendizaje intergeneracional serán las que maximicen su competitividad y capacidad de innovación».

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El IX Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento nos arroja que el uso de la Inteligencia Artificial es todavía una tarea pendiente para las organizaciones, aunque para América Latina, el balance es relativamente parejo.

Un 51,47% afirmaron no haber incorporado aún esta tecnología, mientras el 48,21% sí lo ha hecho. Entre quienes sí la utilizan en Latinoamérica, el 79% la ha aprovechado para optimizar la búsqueda de talento. Los procesos en donde más se ve involucrada esta tecnología son el análisis de currículums (53,06%), selección de candidatos (48,98%), desarrollo de entrevistas (30,61%), remisión de feedback de resultados y análisis de experiencia del empleado (28,57%)

DESARROLLO DEL TALENTO

Los programas de incorporación de talento en América Latina están mucho más inclinados a la contratación de perfiles junior, con un 58,33%, frente a los senior con apenas un 6,25%. No obstante, los programas de desarrollo que implementan las empresas en esta región están más enfocados en los perfiles senior que en los junior (76% y 54% respectivamente).

En cuanto a la disponibilidad de estos espacios para el desarrollo de talento, el 68,3% de las empresas encuestadas cuenta con programas para sus empleados. Asimismo, el 65% de empresas ofrecen planes carrera, una apuesta relevante para el crecimiento de sus empleados.

Y en la parte del, el sistema autoritario ha disminuido significativamente con los años, representando solo el 4% en esta edición del barómetro. Para América Latina, los enfoques colaborativos lideran con un 47,62%, seguidos por el enfoque jerárquico (13,1%), transparente (10,71%) y, al final, el autoritario con apenas un 3,57%.

COMPROMISO Y FLEXIBILIDAD

El 70,5% de las empresas encuestadas cuenta con estrategias personalizadas para fortalecer el compromiso y la fidelización de los empleados. Este año, el barómetro nos muestra que los principales enfoques han sido la flexibilidad horaria, que ha crecido un 25%, y la salud y bienestar, con un aumento del 13%.

La carrera profesional sigue siendo el aspecto más valorado, seguido de los salarios competitivos, que completan el TOP 3 de prioridades.

Respecto a la flexibilidad, el 72,5% de las empresas latinoamericanas encuestadas ha adoptado el modelo de trabajo híbrido (62,5%), mientras que el 31,28% mantiene un formato presencial y tan solo el 5,68% funciona en remoto.

FACTORES QUE HACEN A LAS ORGANIZACIONES MÁS ATRACTIVAS

En América Latina, el nivel de exigencia en competencias lingüísticas para nuevas contrataciones es sensiblemente menor. Aunque el nivel intermedio (B1-B2) sigue siendo el más solicitado a nivel general (39,81%), en los países latinoamericanos predomina la no exigencia de este idioma, con un (46,81%), seguido de la exigencia del nivel intermedio B1-B2 (31,91) y el nivel básico A1-A2 (11,7%).

El nivel de inglés más avanzado C1C2 obtiene apenas un 9,57%. Esto es un hallazgo particular, dado que en los países ibéricos, tanto el nivel intermedio y avanzado tiene muchísima más relevancia en la contratación (44,21% y 33,68% respectivamente).

En cuanto a la formación académica, las empresas siguen priorizando perfiles con grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Ingeniería e IT y Marketing, y entre los másteres, destacan los MBA como los más demandados, seguidos por programas de posgrado en Tecnología, Marketing-Comercial y Finanzas.

En términos de atracción de talento, el clima laboral para los profesionales latinoamericanos sigue siendo el factor más determinante (52,17%), seguido por un salario competitivo (46,74) y el estilo de liderazgo (44,57%).

Por último, aunque las políticas de gestión de la diversidad continúan en expansión (con un crecimiento del 6% respecto al periodo anterior), su implementación sigue siendo menor en Latinoamérica, aunque las empresas que sí lo hacen son más que las que no (67,39% frente al 32,61% respectivamente). Además, una parte de las empresas de la región que no han adoptado estas políticas indican como razón principal la dificultad para encontrar los perfiles adecuados (52,38%) o la falta de percepción de su necesidad (26,19).

En cuanto a la desvinculación laboral en América Latina, los principales motivos de cambio de empresa continúan siendo el salario, la carrera profesional, el estilo de liderazgo y la flexibilidad horaria.

Y en materia de Igualdad de Género, este continúa siendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) más impulsado por las empresas, mientras que la Salud y el Bienestar se mantiene en el segundo lugar, con un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al barómetro anterior.