Desde que la IA pasó a ser una herramienta de amplio uso entre estudiantes de distintos niveles, las instituciones educativas se han planteado cuál es la forma correcta de integrarla al proceso de enseñanza y aprendizaje. El último estudio elaborado por Turnitin, junto a Vanson Bourne, revela que un tercio de los encuestados -3.500 estudiantes, administradores educativos y académicos de Australia/Nueva Zelanda, India, México, Reino Unido/Irlanda y Estados Unidos- considera que el uso parcial de la IA es aceptable, el problema es que no hay consenso entre lo que es aceptable y lo que no.

La urgencia de una legislación y creación de protocolos consensuados de uso que pongan al ser humano en el centro y resguarden la integridad académica de los estudiantes de cara a un futuro laboral marcado por la IA, ha llevado a las instituciones ha pensar cuáles son los objetivos por cada tarea o evaluación y cómo se delimita la presencia de IA en cada asignación. En el mismo estudio, se señala que la gran mayoría de los consultados, más del 80%, cree que es responsabilidad de las instituciones educativas educar a los jóvenes con respecto al uso ético y responsable de la IA.

En una colaboración interdisciplinaria entre académicos, instituciones educativas y la edtech Turnitin, es que llega a Latinoamérica la nueva solución Turnitin Clarity, disponible desde el tercer trimestre de este año para el mercado hispanohablante. “Hemos estado escuchando a los actores del sector educativo y sabemos que es importante ayudarlos a transitar hacia esta nueva era, mucho más digitalizada. Esta tecnologización apresurada nos ha ayudado, también, a visualizar las necesidades de la educación y del trabajo del futuro”, agrega Belén Correa. Directora para LATAM de Turnitin.

Turnitin Clarity es un espacio de redacción que permite a los estudiantes elaborar sus tareas de escritura con transparencia. A través de tecnología de vanguardia, reciben retroalimentación personalizada sobre su texto por parte de los educadores, con el fin de ayudarles a mejorar sus trabajos. Además, esta herramienta les entrega información necesaria para demostrar el uso ético de la IA durante el flujo de trabajo, reforzando también el pensamiento crítico y las habilidades de escritura.

“Para los educadores se configura como un lugar que concentra todas actividades de escritura de los estudiantes y donde puede acceder a datos analíticos que le permiten evaluar con facilidad la originalidad de los trabajos, y, de paso, asegurar que la calificación sea justa y equitativa. En tanto, los administradores contarán con la transparencia de los datos para reforzar la integridad académica y las políticas de uso de la IA en la institución. Esto ayudará a cumplir con las tareas de escritura y a nivelar las expectativas de aprendizaje”, comentó la ejecutiva para la región.

“Turnitin Clarity sirve como un puente entre los estudiantes y los educadores”, afirmó Annie Chechitelli, Directora de Producto de Turnitin. “Los estudiantes necesitarán de la IA en sus futuras profesiones. Con esta solución, los educadores pueden ver la evolución del proceso de redacción de los estudiantes, mientras que ellos obtienen ayuda para desarrollar habilidades de pensamiento crítico, sin fricciones en su proceso de aprendizaje”.

Turnitin Clarity permite:


● Una experiencia de redacción integral para estudiantes. Al aprovechar el flujo de trabajo existente en la institución, los estudiantes pueden abordar una tarea de escritura con seguridad dentro de Turnitin Clarity. Las funciones van desde el acceso a las instrucciones y la rúbrica de evaluación hasta la redacción y edición de la entrega en varias sesiones antes de la fecha de entrega.
● Una visión panorámica del proceso de redacción, no sólo del producto final. Gracias a sus funciones, los educadores pueden ver el proceso de redacción completo de sus estudiantes, como los textos que han sido copiados y pegados, los patrones de escritura, el tiempo de redacción y el historial de borradores, no sólo sus entregas finales. Los historiales de escritura de los estudiantes se pueden consultar a través de la función de reproducción en video e informes fáciles de interpretar. Esta función permite proporcionar evidencias para determinar si el trabajo de un estudiante cumple con los estándares de integridad de la institución.
● Integridad en un solo lugar: Turnitin Clarity, permite a los educadores acceder fácilmente a todos los reportes de integridad de Turnitin en un solo lugar. Esto ayuda a determinar con rapidez la información que sustenta la originalidad de los trabajos escritos de los estudiantes.

“En lugar de que los educadores tengan que solicitar, administrar y revisar los historiales y reportes de las versiones de los estudiantes provenientes de otras aplicaciones, con Turnitin Clarity, esta información ya está disponible cuando el estudiante entrega su tarea, lo que da lugar a charlas más constructivas que generan confianza”, contó Belén Correa. Los recursos disponibles en esta solución, que será habilitada este 2025 para el mercado latinoamericano, incluyen comprobaciones de similitud, detección de escritura con IA, metadatos de la entrega, calificaciones y retroalimentación, reportes de escritura y reproducciones con marcas de alerta que otorgan sugerencias adicionales para la revisión.

“Turnitin trabajó de la mano con académicos para desarrollar una experiencia optimizada e ideas prácticas que son fáciles de interpretar, a su vez que le permiten a los educadores ahorrar tiempo a la hora de revisar los trabajos y asegurar la adopción fluida de nuevas tecnologías como la IA en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, concluyó la ejecutiva

.