Por noveno año consecutivo, Banco Azteca participa como patrocinador y jurado del concurso de dibujo y pintura infantil «Trazos Financieros» organizado por la CONDUSEF, con el propósito de que el público infantil aprenda a identificar y controlar los gastos innecesarios que afectan el presupuesto familiar para poder alcanzar sus metas y construir un por venir sin preocupaciones financieras.

Cabe resaltar que las niñas y niños que participaron en este Concurso representaron en sus dibujos diversos elementos para detectar y evitar las fugas de dinero en casa, y nos invitan a observar con atención los pequeños y grandes gastos cotidianos que, sin darnos cuenta, impactan el bolsillo de los hogares, como los gastos hormiga, los gastos vampiro y los gastos fantasma. Estas fugas de dinero pueden ser:

Gastos hormiga: Pequeñas compras impulsivas como dulces, botanitas, juguetes pequeños, cargos extra en videojuegos y aplicaciones, etc.
Gastos vampiro: Fugas de agua y de gas, o aparatos electrónicos ineficientes siempre conectados.
Gastos fantasma: Cargos automáticos, como suscripciones que no usas conscientemente y olvidas cancelar. Servicios cuya gratuidad expira en un tiempo determinado y luego se vuelve un cargo recurrente.

Enseñar esto desde la infancia fortalece la economía familiar, fomenta el hábito del ahorro y genera personas responsables y preparadas para el futuro.

En esta edición del concurso 2025, todas las ganadoras fueron niñas. Este hecho demuestra cómo las nuevas generaciones de mujeres están desarrollando, desde temprana edad, habilidades clave para su bienestar financiero.