
El ciclo menstrual forma parte de la vida de millones de personas en el mundo; sin embargo, sigue siendo un tema rodeado de silencios e incomodidad social. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Menstruación Digna (Essity–UNICEF), 68 % de las personas se siente incómoda o muy incómoda al hablar de menstruación con hombres cercanos, como padres, hermanos o tíos.
La incomodidad también se extiende a otros círculos: 51 % evita mencionarlo con amigos y 44 % siente
resistencia para abordarlo con figuras de autoridad como profesoras o jefas. Este silencio ha limitado durante años la educación menstrual, perpetuado los tabúes y generado emociones como vergüenza o inseguridad.
Pero, las percepciones están cambiando, especialmente entre las generaciones más jóvenes, quienes muestran mayor disposición a hablar del tema y a exigir acceso a información y educación abierta. La mayoría considera importante que el ciclo menstrual se enseñe tanto a niñas como a niños, reflejando una nueva mentalidad que apuesta por la inclusión y la eliminación del estigma.
“Durante años, las personas menstruantes aprendieron a gestionar este proceso biológico desde la discreción extrema, a veces escondiendo los productos de higiene o evitando pedir ayuda. Hoy, especialmente las generaciones jóvenes, están cuestionando esa narrativa y pidiendo espacios de diálogo abiertos y sin vergüenza”, Ximena Magaña, Marketing Manager de Saba.
Saba, marca comprometida con la salud íntima, busca acompañar esta transformación no solo con la innovación en sus productos como Saba® Invisible® y UltraInvisible®, diseñadas para brindar máxima discreción y seguridad sin comprometer la comodidad.
“Hablar de la menstruación sin miedo es esencial para que todas las personas menstruantes vivan con libertad y confianza. Sabemos que los productos por sí solos no transforman la experiencia; el cambio real se da cuando se combina innovación con educación y diálogo”, agrega.
Para la marca, romper los tabúes es una manera de acompañar a las personas en un momento que forma parte de su vida cotidiana y que merece vivirse con seguridad física y emocional. “Queremos que la conversación deje de ser incómoda y se convierta en un espacio de información, confianza y acompañamiento.
Además, Saba® lo hace también a través de sus productos, diversificando su portafolio y ofreciendo soluciones que se adaptan a las necesidades y estilos de vida de todas sus consumidoras, explicó Magaña.
Hablar de flujo, cambios hormonales y productos de salud íntima no debería ser motivo de vergüenza, sino parte de una cultura de cuidado y autoconocimiento. En este camino, contar con productos que te acompañen con total discreción y efectividad hace toda la diferencia.
Por eso, queremos destacar Saba® Invisible y Saba® UltraInvisible®, están diseñadas para brindarte protección sin interrupciones. Con su increíble tecnología súper absorbente, que te ayudan a mantenerte activa durante el día sin preocupaciones. Su cubierta suave previene irritaciones en la zona íntima, y sus alas laterales aseguran que todo permanezca en su lugar. Porque cuando la protección se adapta a puedes seguir con tu rutina sintiéndote cómoda, libre y segura.
