Este viernes 15 de agosto abre sus puertas el Museo del Cacao y Chocolate (Choco-Story Zócalo). Ubicado en República de Guatemala 24, a tan solo unos pasos del Zócalo capitalino, el museo ofrecerá una experiencia única e inmersiva que celebra el legado histórico, cultural y gastronómico del cacao, con un enfoque innovador y multisensorial.
Un espacio que enlaza el pasado y el futuro del cacao
El Museo del Cacao y Chocolate es la cuarta sede en México de la red internacional Choco-Story, museos no tradicionales que destacan por su enfoque interactivo. Este es el primero de ellos en la Ciudad de México tras la apertura de las exitosas sedes en Uxmal, Valladolid y Playa del Carmen. Con un concepto único, esta novedosa propuesta consiste en una experiencia en la que los visitantes se convierten en protagonistas de su propio recorrido, participando activamente en el proceso de aprendizaje y descubrimiento del cacao, conectando su tradición prehispánica como elemento sagrado con su consolidación como ingrediente icónico en la gastronomía contemporánea.
El Museo del Cacao y el Chocolate presenta salas temáticas, audioguías en cinco idiomas, juegos interactivos, talleres y degustaciones que permiten a los visitantes explorar el cacao a través de todos los sentidos. Además, la exposición está diseñada para evolucionar con el tiempo, incorporando nuevas experiencias y conceptos adaptados de otras sedes internacionales, gracias a la red global de museos y la constante investigación sobre las propiedades y beneficios del cacao.
Un proyecto de gran impacto cultural y arqueológico
El Museo del Cacao y el Chocolate destaca tanto por su enfoque educativo y cultural como por su contribución al patrimonio arquitectónico y arqueológico de la ciudad. El edificio que alberga el museo es un proyecto que lleva 13 años en desarrollo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Durante la restauración del inmueble colonial, se descubrieron vestigios arqueológicos, entre ellos, una parte del Huey Tzompantli de Tenochtitlán, un hallazgo histórico único en México. Este esfuerzo reafirma el compromiso del Museo del Cacao y el Chocolate con la preservación del patrimonio cultural y su vinculación con la historia del cacao.
Visión y futuro
Con su oferta única, Museo del Cacao y el Chocolate es un nuevo destino clave en el mapa cultural de la ciudad, invitando tanto a locales como a visitantes internacionales a experimentar la inmensa riqueza histórica y sensorial que sólo el cacao puede ofrecer.
¡No pierdas la oportunidad de conocer la historia del cacao de primera mano! Visíta el nuevo Museo del Cacao y Chocolate (Choco-Story Zócalo) a partir de este 15 de agosto y disfruta de esta experiencia única en el corazón de la Ciudad de México.
El Horario será de domingo a sábado de 10 a 18 horas. El costo es de 300 pesos o si enseñas tu INE de CDMX o EDOMEX sale en 250 pesos. Estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad $200, niños hasta los 12 años: $150 y el talle de chocolate $800 pesos.

