La obesidad se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves en México. Hoy en día, afecta a la mayoría de la población y sus consecuencias se reflejan no solo en la salud, sino también en la economía y en la calidad de vida de millones de personas.
El 75.2% de los adultos mexicanos viven con sobrepeso u obesidad. De ellos, alrededor del 37.1% presentan obesidad. Se proyecta que para 2030 habrá más de 75 millones de adultos con IMC elevado en el país.
Laboratorios Lily, creó una nueva campaña con el nombre el peso del estigma, se va a reafirma su compromiso con la salud. Debido a que va dirigida a las personas con obesidad, pero en esta ocasión se brindara un enfoque distinto a dicha enfermedad.
Con esta campaña se busca romper los típicos estigmas que se le adhieren a las personas con obesidad y dejar de lado los comentarios nocivos hacia ellos, como son “Deberías comer menos” “Tienes que hacer ejercicio”. Se debe comenzar a quitar aquellas ideas de la sociedad y comenzar a dar un enfoque distinto a la enfermedad.
Debemos entender que las personas con obesidad sufren de una enfermedad y se debe combatir como tal, por tal motivo se les motiva a los médicos, enfermeros, nutriólogos, psicólogos e incluso a la sociedad a quitar dichos estigmas.
“A cientos de personas les cuenta bajar de peso debido a la integración de diversos factores biológicos, ambientales, genéticos, sociales y ambientales que predispone a la condición y se le conoce como resistencia biológica a la pérdida de peso”, mencionó el Dr. Santiago Posada.
Se ha comprobado científicamente que el cuerpo se resiste a salir de su zona de confort, ya que siempre va a buscar lo conocido, por tal motivo se debe entender que la obesidad es una enfermedad y la debemos tratar con un médico, medicinas, nutriólogo, psicólogo formando un equipo multidisciplinario para buscar el bienestar de dichos pacientes.
Se estima que para el 2035 los casos de obesidad van a ir en aumento. “52% o más de 4 millones de personas para 2035 van a vivir con obesidad, es decir 1 de 4 personas tendrían obesidad para este año” dijo la Dr. Paloma Almera Valdez.
La obesidad afecta todos los sistemas del organismo. Se relaciona a más de doscientas patologías, debido a la acumulación de grasa en el área del abdomen. Algunas enfermedades son; hígado graso, diabetes, enfermedades cardiovasculares, complicaciones osteomusculares, artritis y distintos tipos de cáncer como el de mama o cervicouterino.
“La obesidad es una compleja red de varios elementos, como pueden ser la genética, biológica, salud mental, los acontecimientos de vida, el sueño, el estigma”, comentó la Lic. María Fernanda.
Así que este es un llamado a la sociedad para ayudar a las personas con obesidad. Debemos quitar esos estigmas de nuestras mentes y entender que están luchando con una enfermedad. Los encargados del área de salud le deben transmitir su apoyo, brindarle compresión y seguimiento a su diagnóstico.
El estigma se debe detener, es una persona con una enfermedad que no lo define como persona.

