Líderes de la industria del papel de México, Colombia y Chile se unieron en un foro digital para destacar el rol esencial de este sector en la economía circular y la sostenibilidad en Latinoamérica. En México el valor de mercado del sector papelero y sus productos derivados es de $13,316 millones de dólares anuales, lo que equivale al 2.0% del PIB manufacturero y el 1.3% del PIB industrial.
El evento, organizado por Tork, contó con la colaboración de cámaras y asociaciones clave de la región y enfatizaron que el sector utiliza recursos renovables gestionados de forma sostenible y ostenta una de las tasas de reciclaje más altas a nivel mundial, demostrando un compromiso firme con la protección del medio ambiente y la sociedad en general.
De acuerdo con el Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, en México se producen 22 millones de toneladas de papel al año y poco más del 80% proviene de papel reciclado.
Los ponentes de las cámaras también resaltaron el liderazgo de sus países en esta transformación y en el caso de México, Elvia Cisneros, de la Cámara Verde de Comercio, destacó que el país es un mercado clave y un gran productor de papel, lo que implica una responsabilidad muy grande para el país.
“Podemos mejorar la eficiencia energética en los esquemas productivos y hacer una transición hacia energías limpias. La Infraestructura de recolección y reciclaje también es un punto importante; lo importantes es aprovechar las fibras recicladas. Actualmente México tiene un 90% en nivel de reciclamiento de fibras de papel”, indicó.
A su vez, no solo se subrayó el papel estratégico de la industria del papel en la economía circular, también se mostró cómo la innovación puede ser un aliado de la sostenibilidad. En el caso de los baños de alto tráfico, donde el consumo de papel y la higiene representan grandes desafíos, Tork ha liderado con su portafolio conectando eficiencia, ahorro y cuidado ambiental.
“Logramos que las empresas obtengan hasta un 40% de reducción en el consumo de papel, esto no solo es una cifra, es un ahorro tangible que representa menos compras para las empresas, pero también menos demanda de recursos, menos emisiones y menos residuos”, enfatizó la firma.
Datos de la industria proyectan que para este año los ingresos en el mercado de papel tisú e higiénico en México alcancen los US$7.42 mil millones y se prevé que el mercado experimente una tasa de crecimiento anual del 4,90% (CAGR 2025-2029).
Con una visión clara hacia el futuro, el foro reafirmó la importancia de las alianzas estratégicas y la innovación para enfrentar los desafíos ambientales de la región. La industria del papel está lista para liderar con el ejemplo, demostrando que la sostenibilidad no es una opción, sino el camino hacia el éxito empresarial y el bienestar del planeta.

