Elda García
La Biocodex Microbiota Foundation dio a conocer al proyecto ganador de la convocatoria 2025, el cual busca entender cómo la dieta, la inflamación y las hormonas interactúan con la microbiota intestinal para prevenir el deterioro cognitivo en mujeres postmenopáusicas.
El proyecto ganador de la beca de este año, “Influencia de la dieta, respuesta inflamatoria y el estroboloma en el riesgo de deterioro cognitivo en mujeres postmenopáusicas”, está encabezado por la Dra. Berenice Rivera Paredez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El objetivo de esta investigación es evaluar de manera integral cómo es que el conjunto del perfil hormonal, la respuesta inflamatoria, la dieta y la microbiota intestinal contribuyen al riesgo del deterioro cognitivo en mujeres postmenopáusicas.
Esto, con el propósito de identificar mecanismos clave que puedan sentar las bases para estrategias de prevención.
Durante la menopausia, la disminución de los niveles de estrógenos y progesterona genera cambios metabólicos y procesos inflamatorios que pueden afectar la función cognitiva.
En este contexto, el proyecto busca evaluar de manera integral cómo el perfil hormonal, la respuesta inflamatoria, la dieta y la microbiota intestinal contribuyen al riesgo de deterioro cognitivo en mujeres postmenopáusicas, con el fin de identificar mecanismos clave para desarrollar estrategias preventivas.
- Identificar patrones dietarios y consumo de colina asociados a una mejor función cognitiva.
- Analizar la relación entre la diversidad microbiana, los estrógenos y la inflamación.
- Desarrollar algoritmos predictivos que estimen el riesgo de deterioro cognitivo.
- Generar evidencia para estrategias nutricionales y probióticas que contribuyan al mantenimiento de una microbiota intestinal saludable.
El equipo de trabajo de la doctora Berenice Rivera está integrado por:
Dra. Adriana Becerra-Cervera
Dr. Jorge Salmerón
Dr. Rafael Velázquez-Cruz
Biocodex lanzó en 2017 una fundación dedicada a potenciar el conocimiento científico sobre la microbiota humana y difundir este conocimiento y así contribuir a mejorar la salud humana.
Por ello, cada año la Biocodex Microbiota Foundation concede becas anuales a proyectos innovadores que exploren el papel de la microbiota y el impacto de su desequilibrio en la aparición o evolución de diversas patologías.

