El Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán (FCH Tepotzotlán) se llevará a cabo el jueves 20 de noviembre en el Teatro del Pueblo de este municipio y la película inaugural será el filme «Los amantes se despiden con la mirada», Rigoberto Perezcano, 2025). Una denuncia sutil a uno de los rostros costumbristas más doloroso del México actual. Esa noche la competencia de cortometrajes abrirá con la proyección de Tespis Teporocho (Alejandro Ramírez y Alberto Estrella, 2025, inscrita en categoría mexiquense y que servirá para rendir un homenaje post mortem a quien fuera uno de los actoresmás aclamados de los últimos tiempos.

El Pueblo Mágico de Tepotzotlán vivirá por sexta ocasión el FCHTepotzotlán, realizado por primera vez en el 2019 y organizado de forma conjunta por el comité ciudadano encabezado por su fundador Mario Alberto Echevarría García, por el Gobierno Municipal presidido por la alcaldesa María de los Angeles Zuppa Villegas, prestadores de servicios turísticos locales y empresas de diversos perfiles, el Instituto Mexicano de cinematografía (IMCINE), personalidades y creadores que conforman la industria del cine que han hecho de este el evento fílmico con mayor consolidación en territorio mexiquense.

Iker Compean, ganador del premio Ariel 2025 por mejor guión adaptado en la película No nos Moverán(Pierre Saint Martín, 2025) será uno de los invitados principales y quien ofrecerá una master class sobre su especialidad en el primer día de actividades del FCHTepotzotlán. No nos moverán es el filme seleccionado por la Academia mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas 9amacc) para representar a México en los premios Oscar y Goya del 2026.

Este años habrá siete sedes: Teatro del Pueblo, Patio de la Casa de Cultura, Panteón Municipal, Restaurante Casa Quintal y Academia de Música Arte Tecnología y Turismo (AMATT), Hotel Finca Capirucho, donde se han organizado un cine camping y el Restaurante Rancho Loco. Los accesos serán gratuitos.

El Festival cuenta con una competencia de 90 cortometrajes y se enfoca en fortalecer la producción local, estatal y premiar talento emergente incluso proveniente de otras partes del mundo. La competencia está dividia en tres categorías mexiquense, libre y amateur. Los mejores filmes ganarán en conjunto una blsa de $27,000 pesos, además de una prestación espeial de la productora ON POST en temas de producción y pos producción al filme mejor evaluado por el jurado.

El Festival también cuenta con grandes patrocinadores, por hoteleros, restauranteros y por el gobierno municipal.

El sexto FCHTepotzotlán asegura que los mejores cortometrajes formarán parte del quinto tour universitario a realizarse el próximo año en el UNIFEST.

A partir del 7 de noviembre la cartelera por sede será dada a conocer a través de las redes sociales del festival y el sitio web del mismo con el acompañamiento de las plataformas digitales del gobierno municipal e IMCINE. http://www.tepotzotlanfilmfest.com.mx