Por Zury Corona

En la actualidad, México presenta un grave problema que ha ido en incremento a través de los años. En el cual, como ciudadanos nos hemos visto envueltos de una manera directa o indirecta por medio de amigos, vecinos o inclusive de famiilares cercanos. La extorsión es un delito que crece cada día más en el país.

«A través de los años este delito se ha incrementado, hasta en un 80% en todo el país, en vez de bajar ha ido en aumento», lamentó en entrevista exclusiva para Al Día Informa, el Lic. Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Uno de los grandes problemas que se enfrenta la guardia nacional y las policías estatales y municipales para detener este delito, es que hay más gente mala, que gente buena, es decir, que hay más crimen organizado que policías.

Otro de los problemas, comentó Desfassiaux es que el paso de drogas, de armas, trata de personas, mercancía robada en ciudades fronterizas se ha extendido a estados del centro y sur del país, lo que hace que este delito sea de los que más crecimiento ha tenido.

” Nuestra gran obligación es proteger los 3,000 km de cruces fronterizos que tenemos, y hacerlo de una manera eficiente, teniendo un adecuado protocolo de seguridad, para que no ingresen armas y controlar también lo que sale del país, como son las drogas. Ambos países podemos frenar el tráfico y explotación de trata de blancas, el comercio ilegal de flora y fauna, falsificación de productos y delitos
financieros, delincuencia cibernética, entre otros delitos”, confirmó.

Para el Lic. Desfassiaux con la nueva ley de extorsión que se acaba de aprobar se puede tener un progreso efectivo para tener un México seguro y que la población pueda gozar de la tranquilidad que se merece México.

“Con la nueva ley se va a ayudar muchísimo a la seguridad en el país, pero insisto depende de la coordinación que haya a nivel federal, estatal y municipal para que esto funcione”, expresó Desfassiaux.