Por Zury Corona
Nuestras mascotas, son parte del núcleo familiar, por tal motivo tenemos la responsabilidad de cuidar de su salud en cada etapa de su vida. Según las cifras recientes del INEGI, 73.4% de las personas en México viven con al menos un animal de compañía, 69.8% cuenta con algún tipo de mascota, lo que posiciona al país entre los de mayor tenencia del mundo. Por lo tanto, se calcula que existen alrededor de 80 millones de mascotas. Se estima que 43.8 millones son perros y 16.2 millones son gatos, y 20 millones son otras especies.
Con dichos resultados, se podría llegar a la conclusión de que se necesitan servicios veterinarios mas completos, complejos y educar a sus tutores en el área de prevención para el bienestar de los perros y gatos.
“El bienestar de los perros y gatos depende de muchos factores: visitas al veterinario regulares, esquemas de vacunación completos, control de parásitos, nutrición adecuada, actividad física y salud dental. Pero, sobre todo, requiere entender que sus necesidades cambian con la edad, tal como ocurre en los seres humanos. Acompañarlos en cada etapa es esencial para garantizarles una vida larga y saludable” Menciona Emilia Tobías, Gerente Técnico del segmento de mascotas en Boehringer Ingelheim México.
La vida de nuestras mascotas pasa por tres etapas principales; cachorro, adulto, adulto mayor. Las diversas etapas varían de acuerdo con el tamaño o raza de las mascotas, por lo tanto, se debe consultar a su veterinario para un mejor cuidado.
Etapas de la vida
Cachorros:
Desde los primeros días de nacido es fundamental llevar al cachorro, al veterinario para iniciar el esquema de vacunación y el control de parásitos. Además de recibir orientación sobre desarrollo, alimentación, esterilización, salud dental.
Se estima que los perros pequeños y medianos son cachorros hasta los siete meses, mientras que los perros grandes son adultos cuando cumplen un año. Los gatos van de los cero hasta seis meses que son cachorros, jóvenes de siete meses a dos años, adultos de los tres a seis años.
Adultos:
El especialista en animales de compañía destaca que durante la etapa adulta la prevención es la clave para mantener con salud a tu mascota, por lo tanto, se deben tener visitas periódicas al veterinario, aplicar refuerzos de vacunas, desparasitaciones y fomentar una dieta equilibrada junto con actividad física.
Adultos mayores:
En esta etapa las mascotas necesitan cuidados y atención especial. Los chequeos frecuentes al veterinario son esenciales para la detección temprana de enfermedades metabólicas y crónicas, como problemas articulares, cardiovasculares, renales. Las vacunas siguen siendo importantes, al igual que el control de parásitos. Una dieta adaptada a sus necesidades, acompañada de actividad física moderna, ayuda a mantener su movilidad y calidad de vida durante sus años dorados.
“Un tutor responsable es quien cuenta con el espacio, el tiempo y los recursos para brindar una buena calidad de vida a su animal de compañía. Entender cada etapa es clave para ofrecerle una vida larga, saludable y feliz” Enfatiza Emilia Tobías.
El cuidado de nuestros perros y gatos es una responsabilidad compartida. Debemos tener su esquema de vacunación al día para evitar que sufran enfermedades cuando lleguen a la etapa de adultos mayores y puedan disfrutar de su vejez de manera pacífica al lado de sus tutores.
En Boehringer Ingelheim se tiene el compromiso con los animales de compañía para mejorar su salud, calidad de vida por medio de la investigación, el desarrollo de vacunas, antiparasitarios y áreas terapéuticas innovadoras.

