La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México informa la apertura de “Artesanos en el Corazón”, un espacio emblemático que forma parte del Festival Luces de Invierno 2025, y que celebra la riqueza cultural, la identidad comunitaria y el trabajo digno de las maestras y maestros artesanos de México.

Instalado en el Zócalo capitalino, frente a Palacio Nacional, “Artesanos en el Corazón” reúne a más de 250 artesanas y artesanos provenientes de 18 entidades del país, quienes participan con 120 stands y representan 23 técnicas tradicionales, entre ellas alfarería, textil, papel picado, madera, metalistería, cerámica, fibras naturales, joyería, cartonería y arte wixárika.

Este encuentro promueve la compra directa, el comercio justo y el respeto al trabajo artesanal, bajo una convicción clara: la cultura no se regatea. Durante la inauguración, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto, destacó que este espacio “reúne piezas originales que tienen alma y corazón, una transmisión cultural de generación en generación, y nos recuerda siempre decir no al regateo y sí al respeto por quienes crean con sus manos”. 

Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, subrayó que el Zócalo es un punto de encuentro vivo para la cultura y las tradiciones, y que con Luces de Invierno “la ciudad cierra el año con una gran fiesta que abraza a la población y reconoce nuestras raíces, nuestra diversidad y el trabajo de las comunidades artesanas”.

“Artesanos en el Corazón” estará abierto al público del 20 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026, con pausas los días 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, ofreciendo a visitantes y turistas la posibilidad de adquirir regalos con historia, identidad y valor cultural.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Turismo y con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística, así como de gobiernos estatales de Hidalgo, Guerrero y Morelos, refrenda su compromiso con el fortalecimiento de las economías comunitarias, la preservación del patrimonio cultural y la promoción de un turismo con sentido social.