De cara al 2026, México enfrenta un importante reto en materia de salud: las enfermedades del corazón y la diabetes se consolidan como las más frecuentes en el país, en gran parte debido a la falta de revisiones médicas periódicas y a la escasa orientación sobre cómo mantener un estilo de vida saludable.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en México un tercio (29.9%) de las personas adultas vive con hipertensión arterial. Por su parte, la Federación Internacional de Diabetes, prevé que, en el 2050, 52 millones de mexicanos padecerán esta enfermedad. Además, el 37.3% de la población adulta tiene sobrepeso y el 38.9 por ciento sufre obesidad, según cifras de la Secretaría de Salud.

En este contexto, el inicio de un nuevo año representa una oportunidad ideal para que las personas prioricen su bienestar y su protección financiera en materia de salud. La contratación de seguros de Gastos Médicos Mayores se presenta como una solución eficaz frente a un entorno donde las enfermedades y otros padecimientos continúan en aumento.

“En Seguros Sura queremos cambiar la percepción de que un seguro de gastos médicos mayores es sólo para eventos catastróficos, nuestro reto es comunicar beneficios y métodos de prevención y hacerle saber a las personas que esta protección también es funcional para cualquier enfermedad, incluso en temas de salud mental, ya que de acuerdo con la Asociación Psicoanalítica Mexicana, alrededor de 15% de la población ha experimentado algún trastorno de ansiedad en su vida”, comparte Patricia Zamorano, Líder Solución Vida en Seguros Sura.

La compañía, a través de Ala Azul y Ala Azul Plus, ofrecen alternativas integrales que no sólo cubren gastos médicos imprevistos, sino que también brindan tranquilidad y acompañamiento constante para la prevención de enfermedades con orientación médica, nutricional y psicológica. Opciones diseñadas para adaptarse a diferentes necesidades y presupuestos, permitiendo a las personas enfrentar los retos de salud con mayor seguridad y confianza.

Un seguro no debe concebirse como un gasto, sino como una necesidad, por eso cada día se trabaja arduamente para que la sociedad haga conciencia, cambie sus hábitos y tenga conocimiento sobre cómo prevenir una enfermedad.

La contratación de seguros de gastos médicos mayores registró un incremento del 28.95% en 2025, de acuerdo con datos de Seguros Sura, lo que refleja una creciente conciencia entre la población sobre la importancia de proteger su salud y la de sus seres queridos frente a eventualidades médicas inesperadas.

“Estamos comprometidos con proporcionar soluciones de vanguardia a nuestros asegurados para facilitar la contratación de seguros, asimismo, darle a la población una orientación necesaria para que tengan total conocimiento sobre las coberturas y cómo prevenir enfermedades” finaliza Patricia.